Y... ¿Qué es eso?

Pues bien, como es sabido, el Dióxido de Carbono y otros gases calientan naturalmente la superficie del planeta atrapando el calor que produce el Sol en la atmósfera, esto es lo que hace que nuestro planeta sea habitable.

Pero en los ultimos años, los seres humanos nos hemos dedicado a propiciar un desequilibrio en el efecto invernadero natural debido principalmente gracias a el uso intensivo de combustibles fósiles como el carbono, petróleo y gas natural, así como a la deforestación y a la carencia de zonas verdes; esto incrementa las cantidades de óxidos de nitrogeno (NO2), dióxido de carbono (CO2) y gas metano (CH4). Estos gases provocan que la energía del Sol quede atrapada en la atmósfera y por lo tanto haya un calentamiento mayor al normal.

Como respuesta a este "proceso degenerativo", se estima que los patrones climatológicos cambiarán de una manera radical (como ya lo hemos estado viendo en estos ultimos años).

De no cambiar pronto nuestros hábitos, nuestra conciencia y no poner a trabajar el sentido común, nuestro planeta será cada vez más caluroso, con aire más contaminado y agua más sucia, con inundaciones y en otros lados sequías más intensas e incluso fuegos más arrasadores; todo esto siendo un eslabón más de una cadena degenerativa, la cual además acarrea problemas tanto de salud como económicos.

CONSECUENCIAS

  • Temperaturas más altas: Desde 1980, la Tierra ha registrado 19 de sus años más calurosos, siendo hasta ahora el año 2006 el más calido.
  • Tormentas más intensas: El número de huracanes categorías 4 y 5 se han ido duplicando en los últimos 30 años.
  • Olas de calor mortales: En el 2003, las olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 en la India.
  • Derretimiento de glaciares: La capa de hielo polar se está derritiendo a un ritmo de 9% por década y el grosor del hielo Ártico ha disminuido un40% desde la década de 1960.
  • Aumento del nivel del mar: El nivel global del mar ya ha aumentado de 10 a 20 cm en el último siglo y el pronóstico es que para en año 2100 se elevará 48 cm más.

El planteamiento de una azotea verde, si bien es claro que su objetivo primario, el de una índole sustentable, también busca llenar aquel espacio vacío de integración, paz y estética urbana, que a dejado la construcción monstruosa de edificaciones dentro de las urbes.

Un ejemplo de este aspecto que integra la idea de azotea verde se ve reflejado en el hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa, buscando brindarle al interno un momento de relajación y liberarse de la tensión que pueda padecer. “Tener contacto directo o visual con un área verde ayuda muchísimo a la recuperación de los pacientes. En Japón, casi cualquier hospital tiene un techo naturado”, explicó para este artículo Tania Müller, responsable del proyecto. La iluminación, el mobiliario, y la proyección de la naturaleza permite al paciente contemplar el escenario, logrando así, integrarlo en un ambiente de paz y satisfacción.

Otro ejemplo es el caso del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), que atiende a 400 hijos de funcionarias del metro (tren subterráneo) de la ciudad, ubicado en el centro histórico. En este centro se implemento una azotea verde de 1.190 metros cuadrados. En ella los niños suben conocen la naturaleza y desarrollan un pequeño huerto, donde cultivan tomate, perejil,etc. Los niños “se relajan, se dispersan y están más tranquilos y cooperadores al momento de pasar al área pedagógica, aumentando su capacidad de aprendizaje”, declaró para este artículo la pediatra del Cendi, Araceli Becerra.

Esto es un ejemplo de que no solo las azoteas verdes en México, permite eliminar los contaminantes de la atmosfera, si no al contrario, permiten eliminar el stress, y lo gris en las vidas de los capitalinos. Hoy en dia muchas casas particulares recurren a poner sus jardines no a la entrada, como era costumbre, si no en el techo, permitiendo a sus hijos tener un espacio para ellos y lo natural.

http://renovabyte.com/?p=415

Category: | 0 Comments


3 de chocolate + 1 de limón somos 4 estudiantes de Diseño Industrial de la UAM Azcapotzalco cursando nuestro último año de universidad, en el cual realizaremos nuestro Proyecto Terminal destinado al apoyo del medio ambiente por medio de las Azoteas Verdes.

Nuestro nombre es una analogía en cuanto a los helados en cono, tomando al cono como el edificio y a la bola de helado de chocolate como una azotea de asfalto y la de limón como una azotea verde.

Esperamos poder informar, crear conciencia, resolver preguntas, innovar, crear productos y más, pero sobre todo tratando de hacer de cada 4 azoteas una verde.